Fibra monomodo y fibra multimodo, características

 

La fibra óptica llega a la mayoría de los lugares, pero existen muchos tipos y marcas. Cada una en ocasiones cuenta con  conectores propios con herramienta de la misma marca que no podrá ser usada con otra.

Existe mucha información al respecto, pero trataré de evitar tecnicismos y explicaré de una manera sencilla para que pueda adquirir una mejor opción, aunque siempre es recomendable recurrir a un profesional.

La fibra multimodo

Este tipo de fibra se puede utilizar de las mismas formas que la fibra monomodo, esto es dentro de tubo conduit, aérea, e incluso inmersa en el subsuelo. Este tipo de fibras multimodo se recomiendan a no mas de 1000 metros, así que para unir 2 edificios o pisos entre sí, esta es la fibra mas utilizada ya que es muy raro que superen si quiera los 500 metros en un solo enlace.

Los accesorios deben concordar con el diámetro y tipo de la fibra, la mas usada en la actualidad es de 50/125 micras y por consiguiente los jumpers, paneles, conectores, gbics ….. deben de ser iguales de preferencia. Esto evitará perdida de luz en la fibra. Esta fibra  dependiendo de la potencia nos dará de 1gbps hasta 10gbps y más.

 

http://www.seguridad-nonex.com/5458-thickbox_default/700203078-fibra-optica-multimodo-50-125-interna-riser-6-fibrasfibra-oacuteptica-multimodo-50-125-interna-riser-6-fibras.jpg

 

La fibra monomodo

 

La fibra mono modo tiene un diámetro más reducido y la luz viaja de una manera directa por la fibra, esto permite que llegue mas lejos, por lo tanto la fibra  monomodo aunque puede ser utilizada en unos cuantos metros, no es muy conveniente por que los accesorios son mas costosos pero con mayor potencia para alcanzar varios kilómetros en un mismo enlace. Por ello si utilizará un enlace seguido de más de un km, lo mejor sería contemplar fibra monomodo y sus accesorios.

 

Ambos llevan charolas, paneles, conectores, jumpers, rack y etiquetas para saber los cuidados que deban tener. Como siempre nuestra recomendación es recurrir a un profesional que podrá contemplar y llevar a cabo la instalación de todo el sistema por medio de la fibra correcta.