Iniciando con LINUX

 

LINUX (Linux Is Not Unix) es un sistema operativo que cada vez tiene mayor presencia en los equipos que manejamos día a día. No está limitado a las computadoras aunque no es el único, pero viene integrado en equipos DVR’s, teléfonos móviles, tablets o incluso uno lo puede meter en consolas como PS3 PSP y muchos otros dispositivos.

Para quién no lo sepa LINUX es representado por un pingüino y se llama TUX, aunque LINUX aún es conocido por muchos como «el del pingüinito.

Existen muchas distribuciones y en los ordenadores encontrarán principalmente DEBIAN, RED HAT, FEDORA, SUSE, GENTOO, UBUNTU y bastantes más que podrán encontrar en www.linux-es.org, algunas como son basadas en otras, ej. Ubuntu en Debian. Pero eso lo entenderán al ir probando las diferentes distros que existen.

La mayoría son libres y pueden descargarlas directamente de la pagina aunque recomendamos ampliamente usar algún cliente torrent para no saturar los servidores.

Que se puede hacer y que no con LINUX?

Con LINUX se puede hacer todo, su código abierto nos permite aprovechar al máximo nuestro hardware. Aunque hay personas que se les dificultan los juegos, winmodems (cuando existían). Si les gustan los juegos, compren una consola, si les gusta cocinar compren un horno y si les gusta trabajar sin contratiempos, espías, de manera rápida y estable instale LINUX en su ordenador.

* Ofimática – La alternativa al conocido Microsoft Office sería Openoffice.

* Navegadores – Se puede instalar Internet explorer, aunque no es recomendable ya que en el mismo windows es lento e inseguro, está Firefox, opera, konqueror, rekonq, lynx, etc.

* Multimedia – Para musica amarok, vlc, dragon, mplayer … xmms (favorito)  y video mplayer vlc dragon, etc.

Lo mejor es que hay para todos gustos y no hay que conformarse con un sistema que no está permitido ser modificado y que lo mas que puede cambiar son los colores e iconos del sistema.

Les dejo un pequeño vídeo delo que pueden hacer con linux. Suerte en su primera instalación.