5 tips para armar una buena computadora.

Las computadoras desde hace unas décadas se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, vienen en muchas formas, desde un aparato portátil hasta enormes mainframes de millones de dólares. Pero igual que nada supera un buen traje hecho a la medida, una computadora armada con buenos componentes y potentes será una buena opción para juegos y trabajo pesado.

Todos los detalles son importantes y lo que más debemos tener en cuenta es la información que va a pasar por nuestros componentes escogidos.
Lamentablemente los fabricantes aunque tienen equipos muy buenos, no utilizan siempre los mejores componentes ya que se eleva el costo de producción. Por lo mismo una computadora armada puede variar en precio depende de las características de los detalles y las computadoras de línea tienen precios parecidos solo basándose en el puro procesador y diseño.

Con estos tips armaremos equipos mucho mejores que cualquiera de línea, mas robustos, rápidos y duraderos. (si lo hacemos bien)

 

1. Para que ocuparemos la computadora?

Lo primero y muy importante es definir el uso que le daremos a nuestro equipo. Para tener algo realmente potente necesitamos olvidarnos (por ahora) de las portátiles, aunque ya existen workstations portátiles con Xeon, es diferente el consumo de energía, los núcleos máximos, disipación del calor entre otros.

Como ejemplo podemos definir si nuestro equipo lo ocuparemos para la ofimática (software para oficina) principalmente, entonces requerimos un equipo que sea rápido y sobre todo cómodo en sus periféricos para pasar horas trabajando. Si lo ocupamos para juego o diseño nos preocuparemos más por una buena tarjeta gráfica.

 

http://www.distcomex.com/wp-content/uploads/2017/07/9836850.jpg

 

 

2. Escogiendo tarjeta madre

Evitaré hablar de marcas en los componentes, cada persona tendrá su favorita o su presupuesto delimitado. Lo importante es tener en cuenta que lo barato no es tan conveniente. También están esas motherboards microATX que a mi parecer no cuentan con suficiente poder, no es totalmente cierto pero personalmente no las prefiero. Las placas base o motherboards que tienen todo incluido por lo regular son las más económicas. Lo mejor sería que tengan no tengan integrado el vídeo, si lo tienen no importa pero que tenga varias bahías para expansión de memoria con el bus mas alto del mercado. También es muy importante saber y tener en cuenta que nuestra motherboard debe quedar en el gabinete, así como las tarjetas extra que incluyamos. Lo mas común es enocntrar mATX (micro ATX) o ATX, conociendo esto será mas sencillo encontrar el gabinete adecuado para que no se caliente nuestro equipo.

 

http://www.distcomex.com/wp-content/uploads/2017/11/9934753.jpg

 

3. Memoria RAM

La memoria RAM es igual de importante, debemos escoger siempre el BUS mas alto que tenga y que la motherboard lo soporte. Las últimas que se está utilizando aún son DD3, DDR4 y hasta DDR5. La motherboard debe ser compatible en este aspecto. Seguramente habrán modelos mas nuevos pronto pero todo se resume a que sean compatibles y con el BUS mas amplio posible. No solo por la mala atención sino por la calidad de los equipos no recomiendo Roy Memory, habrá quién le guste y es completamente válido.

 

http://www.distcomex.com/wp-content/uploads/2017/11/9931154.jpg

 

4. Almacenamiento

Dependiendo el uso que le demos a nuestro equipo será el almacenamiento. Los discos SSD tienen precio mucho mas elevados que los HDD convencionales. Si no necesitamos constante y rápida escritura en nuestro disco, puede ser cualquier disco duro de marca reconocida y recomiendo que no sean reconstruidos. Pero si lo que necesitamos son juegos o acceso a rápido a nuestro disco como grabación de vídeo, yo recomendaría 2 discos. El principal SSD en el que cargaremos el sistema operativo y todos los programas, el segundo disco con nuestros respaldo o archivos que no necesitemos con tanta velocidad como nuestros recuerdos e fotografías, música, vídeos ya editados, etc.

http://www.distcomex.com/wp-content/uploads/2017/11/9650846.jpg

5. Software

La piratería no es buena, en ningún caso y sin ningún pretexto, no está bien. Lamentablemente hay una guerra constante en esto y lo único que puedo recomendarles es el uso de software libre. El sistema operativo LINUX es lo mas grandioso que pueda existir. Las ventajas son muchas, la perdida de tiempo al trabajar es miles de veces menor, los virus se hacen en su mayoría para windows, es un S.O. rápido y limpio, se evitan problemas con controladores …. en fin son muchas las ventajas. Sino les convence pueden comprar las licencias para bajar parches de seguridad continuamente en windows y «no tener tantos virus». Opciones las hay, depende del presupuesto y el usuario.

https://www.redeszone.net/app/uploads/2015/12/Distribuciones-Linux-2015.png?x=634&y=309