3 formas de como rescatar información de un Disco Duro

Cuando tenemos una computadora con valiosa información es recomendable realizar respaldos en diferentes medios. Estos pueden ser en memorias USB, grabar CD’s o DVD’s, copiar a un disco duro externo o subirlo a una nube.

Pero que pasa cuando el Windows nos sale con las acostumbradas sorpresas en donde no podemos iniciar ya el sistema, sin iniciar el sistema difícilmente podremos sacar la información, cierto? Por ello les comparto 3 formas de rescatar la información, ya sea que se lo comenten a un experto o que lo intenten ustedes mismos. Todo con precaución.

 

1.- Con adaptador de discos duros a USB

La mayoría de los discos duros comercialmente hablando son Serial ATA. Varían de tamaño y generalmente las laptop o computadoras portátiles utilizan discos duros de 2.5″ y las PC de escritorio discos duros de 3.5″. Si tenemos la posibilidad de comprar o ya contamos con un adaptador de disco duro a USB, lo podemos utilizar sacando el disco duro de la computadora con mucho cuidado y conectarlo a estos tipos de adaptadores.  Para hacer el respaldo necesitaremos una computadora extra en buen estado para conectar el disco duro al USB y rescatar la información deseada. El disco debe estar en óptimas condiciones y si la falla fue por un virus deben tener antivirus actualizado en la computadora extra para no infectarla también.

Nota: No es posible rescatar los programas, pero si los documentos.

 

179195

 

 

2.- Iniciar la misma computadora con un LiveCD

Si no tienen opción de otra computadora o un adaptador para sacar el disco duro, pueden utilizar un Live CD de Linux o incluso de Windows. Estos discos pueden descargarlos de muchas paginas y grabarlos en un CD, también en una USB pero no siempre es tan sencillo.

Una vez que escojan, descarguen y graben el LiveCD lo meten en la computadora dañada. Inician en el CD y les abrirá una interfaz gráfica que cargará desde el CD, ahí encontrarán opciones para abrir un explorador de archivos y tener acceso a su información, la cual podrán enviar por internet o conectar una USB o disco duro externo USB si así lo desean. Para los usuarios de MAC tendrá que ser uno basado en LINUX de preferencia, ya que podrán montar el sistema de archivos de MAC mas fácil en linux que en Windows (en caso de ser posible).

 

 

http://download.linux-live-cd.org/logo-llcd.png

 

3.- Recuperar archivos

Este método  se encuentra como última opción y digo última por que nadie quiere llegar a esto. Puede salvarnos ? … sí. Pero también puede que no y nos haga perder mucho tiempo. Cuando borramos «accidentalmente» archivos, cuando un virus truena la tabla de particiones u otra acción lo hace, tenemos que recurrir a rescatar los archivos que se quedaron en otra capa del disco duro por así decirlo. Al borrar un archivo o perder la tabla de particiones, incluso formatear de una manera ligera, lo único que pasa es que se escribe la nueva información en una capa superior, entonces tenemos aún la esperanza de poder recuperar datos desde abajo.

 

En LINUX tenemos la opción de recuperar con el PHOTOREC, hay bastante información online para hacerlo, lo mas recomendable es iniciar con un Live CD y ejecutar el photorec siguiendo las instrucciones.

En windows abundan las opciones, varias son muy buenas como el Recuva o el Test disk, la mayoría son de paga pero ya decidirán si la información es tan valiosa. Al utilizar estos programas, se hará una búsqueda en todo el disco duro minuciosamente hasta recuperar byte por byte de la información, saldrá mucha basura, pero mucha basura sino aplican filtros, tal vez miles o millones de archivos y tendrán que buscar de entre ellos los que mas importantes consideren.

 

 

Una vez más, lo mas recomendable es no confiar los recuerdos o el tiempo de trabajo invertido a los sistemas de almacenamiento, no son confiables ya sea por error humano o de los dispositivos. Realicen periódicamente respaldos, en Sistemas Nonex podemos asesorarlos para obtener equipos especializados como NAS y otras opciones.