Aumentar la señal de wifi en una casa u oficina.

 

Normalmente el wifi suele dar problemas sino está diseñado de manera correcta. Esto varía de casa en casa y oficina en oficina, por que ninguna es igual a otra (excepto los nuevos departamentos de cartón), también es común tratar de aumentar la señal cuando nuestro aparato no dará mas señal o cuando la intensidad no es el problema, sino el diseño.

Primero lo primero.

 

 

Que es el Wi-Fi?

Según wikipedia es una marca que según la Alianza Wi-Fi da su visto bueno certificando a los dispositivos que cumplan el estándar 802.11. En pocas palabras y términos mas sencillos,  lo conocemos como la red inalámbrica. Una vez que sabemos que el Wi-Fi (guai fai) es la red inalámbrica, podemos avanzar y saber para que sirve.

A nivel físico los dispositivos se comunicarán por una MAC Address, después en la capa de red o internet se encuentra el protocolo TCP/IP, que como ejemplo nuestro dispositivo tendrá una dirección asignada automáticamente o asignada manualmente como la 192.168.1.X (ejemplo).  Por medio de este protocolo nuestros dispositivos se comunicarán y pasará lo que acostumbramos a visualizar … facebook, imágenes, páginas, canciones, etc., todo esto en nuestra última capa en donde todo es sencillo y mas agradable al ojo humano.

Resultado de imagen para wifi logo

 

 

Este Wifi o red inalámbrica viaja por ondas que rebotan como muchas otras, hay muchos materiales que los pasan sin problema. La cuestión de las paredes de concreto gruesas o placas metálicas entre otros obstáculos, dañan la calidad de las ondas haciendo recorrer mas veces el mismo trayecto para entregar correctos los paquetes enviados.

Imaginen un mensaje que le das a un amigo por un teléfono que se escucha muy mal por que el cable está dañado, la comunicación sería lenta ya que del otro lado estaría preguntado -que? que?. De la misma manera pasa con los paquetes, si la red wifi tiene problemas tendrá que preguntar varias veces lo mismo hasta tener correcto el mensaje. Por ello tenemos algunas recomendaciones:

 

Software para detectar canales de wifi en LINUX y en móviles.

 

Para linux existe una herramienta para detectar redes wifi y en que canales se encuentra cada red. Sinceramente la recomiendo mucho ya que es estable y muy sencilla de utilizar, se llama iwScanner. Para windows no he probado ninguna aplicación pero seguramente habrá una infinidad de opciones que harán lo mismo. Para el móvil también hay muchas opciones pero el Wifi Analyzer de farproc va muy bien.

Una vez que sabemos que redes tienen la mayor intensidad cerca de nuestro wifi (AP) debemos configurarlo poniendo el número de canal mas lejano. Como es esto?

https://lh5.googleusercontent.com/-MjbZgrpqkTY/TswbePV4dPI/AAAAAAAAAGs/wG5PtoRFO1E/s1000/screen1.png

 

 

Suponiendo que tenemos nuestro Access Point que brinda la señal WiFi de nuestra casa, y como nombre (SSID) se llama «superWifi». Si tengo un vecino a cada lado que me llega su WiFi uno con el SSID «vecinoIzquierdoWifi»  y el otro «vecinoDerechoWiFi), debo configurar los canales mas lejanos entre cada uno para que no afecten a mi red. Quedaría algo así:

 

 

vecinoIzquierdoWifi superWifi vecinoDerechoWiFi
Canal = 3 Canal = 6 Canal = 11

 

Así nosotros quedamos en medio y contamos con una separación hacía abajo de 3 canales y hacía arriba de 5 canales, pudieron ser 4 y 4 o incluso 2 y 2, la cuestión es quedar lo mayor separados posibles de los canales mas cercanos. Habrán lugares en donde hayan cientos de redes, pero solo preocupemonos por los mas cercanos que afecten directamente a nuestra red.

 

Con esto no hemos aumentado la señal de nuestro wifi pero seguramente mejorará y tal vez no sea necesario aumentarla. No hemos mencionado el aumentar la intensidad de la señal por que por lo regular todos los AP tienen configurada por default la máxima potencia, sino es el caso bastará con entrar a la configuración y ponerle máxima potencia, pero como ya hemos mencionado, no sirve de mucho tener la máxima potencia si el diseño es malo.

La mayoría de las antenas son omnidireccionales, esto quiere decir que la señal será distribuida como si fuese un circulo, si es de antena y esta antena está apuntando hacia arriba (recta) la señal estará recorriendo todo el piso de manera horizontal, lo malo es cuando los usuarios voltean las antenas y ya no radian horizontalmente sino para otros lados que nos quitan distancia y potencia para recibir en nuestros dispositivos.

Si hemos agotado estos recursos y contamos con un diseño correcto de nuestra red Wi-Fi y aún así necesitamos mayor «potencia de señal» podemos adquirir más Access Point, los cuales deberán tener un cableado correcto desde el switch o router hasta cada AP. Sino es posible realizar un cableado se necesitarán AP configurados con WDS, así un AP se podrá conectar a otro AP y redistribuir la señal de wifi.

Si el presupuesto es limitado existen extensores WiFi, los cuales son mas caseros y funcionan de manera similar a los AP con WDS, estos extensores se conectan al WiFi de un AP cercano y redistribuyen la señal, la diferencia es que estos económicos o básicos no tienen mas opciones mas que el conectarse a otro AP.

 

Por último y tal vez nos ayude a aumentar la potencia de nuestro WiFi siempre y cuando nuestro AP tenga una antena desmontable y la potencia para dicha antena sea algo respetable podremos usar una antena mas potente ya sea por forma y/o tamaño.

http://www.seguridad-nonex.com/1597-thickbox_default/tx24009sma-antena-omnidireccional-2400-2500-mhz-9-dbiantena-omnidireccional-2400-2500-mhz-9-dbi.jpg