Como conectar 2 switch por medio de fibra optica.

La mayoría de los switches hoy en día cuentan con puertos SFP (small form-factor pluggable transceptor) en donde se puede introducir un mini transceptor.

mini-gbic-1

 

Estos transceptores pueden ser localizados como mini-gbic y los mas comunes son con entradas LC a 1gbps. Quiere decir que estaríamos uniendo en una estructura muy sencilla nuestros switch utilizando 1 par de gbics (uno por switch) a una velocidad real de 1gbps. Aunque abundan los de 1gbps y su precio comercial ronda los $50 dolares en adelante en México, cada vez hay mas necesidad de unirlos con mini-gbics de 10gbps que cuestan mas del doble en adelante.

JUMPER DE FIBRA OPTICA DUPLEX MULTIMODO 50/125 (OM2) SC A LC 3 Metros (Riser)

Si contamos con nuestros 2 switch en un rack, lo cual sería mas adecuado para esta breve explicación, necesitamos tener los mini-gbic introducidos en ambos switch y de esta manera solo restará el medio para conectarlos. Para eso necesitaremos un jumper de fibra óptica compatible con los mini-gbics que estamos utilizando.

 

conectando-fibra

 

La finalidad de unirlos por fibra óptica es contar con mejores y mas grandes transferencias de datos, también igual de importante es que no estamos limitados a los 100 metros que el cobre por norma nos da. De esta manera podemos unir lugares de 500 metros o kilometros dependiendo el tipo de fibra a utilizar.

Como nota importante, los mini-gbics deben ser iguales en ambos switches y revisar compatibilidad entre fibra, tipos de conectores, etc.