Como saber si mi disco duro está dañado?

 

Los discos duros tienden a fallar mas de lo que uno espera, no de la misma manera que un disco SSD (disco de estado sólido) ya que físicamente son distintos y hay aún pocos en el mercado a comparación con los que tienen platillos dentro.

 

Hard disk platters and head.jpg

La principal razón de que se descomponga es el uso y nos podemos percatar de ello cuando el Sistema Operativo se traba o comienzan a aparecer errores de escritura.

Cuando el disco duro ya está dañado no nos permite entrar al sistema operativo, dado que no puede leer los datos del disco y dependiendo el daño no podrá leer documentos y cualquier archivo dentro del mismo.

Si el disco genera un ruido de golpeteo en la mayoría de los casos sino es que en todos significa que tu disco duro será inaccesible.

Existen varias maneras y herramientas recomendables para dar mantenimiento y descartar daños físicos a tu disco:

  •  Primeramente revisar si lo reconoce el BIOS de u placa base. Por lo regular se accede al bios al prender el equipo con F2 o F1
  • Si el bios lo reconoce podría ser buena señal, ahora necesitamos iniciar con un CDLIVE de LINUX o el Hirens boot CD escoger el menú «Hard Disk Tools» y escoger cualquier aplicación de revisión como el DiskView o HDD Scan. En el mismo CD LIVE del Hirens pueden optar por iniciar con el windows Live y tratar de ver si están sus archivos.
  • Por último dar una pasada completa que tardará varias horas dependiendo de la capacidad de su disco con la herramienta «HDD Regenerator»

 

Si el disco duro se les cayó y no funciona, difícilmente lo  logrará hacer de nuevo.

Si el disco duro dejó de funcionar de repente y no hace ruido de golpeteo, un truco para traerlo a la vida nuevamente es conseguir un modelo exactamente igual, a que me refiero con exactamente igual? a que tiene que ser exactamente el mismo, mismo modelo completamente, capacidad, diseño, forma …. el mismo. Le cambias la tarjeta que viene en la parte de abajo con tornilleria de estrella, cambias por la del disco en buen estado y podría funcionar tu disco para rescatar tus archivos.

Revisa los demás posts en el blog de Nonex