Fibra óptica, como saber si la necesito?

Cada vez es mayor la tendencia hacía la fibra óptica en nuestras vidas. Pero en México pocos sabemos la importancia de ella y es que básicamente es un medio de transmisión de datos por un rayo de luz que viaja sobre una fibra de vidrio o plástico, lo que lo hace un material bastante frágil y a diferencia del cobre es mas costosa su instalación, pieza por pieza. Sin embargo es mas funcional y económico en ciertos casos, principalmente en grandes distancias o requerimientos de amplios anchos de banda.

 

File:Fiber optic illuminated.jpg

Para que haya una conexión punto a punto basta con que la luz entre en una de las puntas y salga del otro lado.

Gracias a la fibra óptica es mas sencillo tener TV de paga en HD, llamadas y video llamadas, internet de súper alta velocidad en comparación con el que teníamos hace unos años. Las empresas están invirtiendo en fibra óptica, pero como saber en qué momento necesito usar fibra?.

Lo mas recomendable es acudir con un profesional para ayudarnos a decidir si es hora de pasar a los enlaces de fibra. Si tenemos varios equipos que necesiten internet en una misma red de área local o pocos pero que utilizan internet ampliamente, es casi forzoso que soliciten la llegada de su internet por medio de fibra óptica ya que si siguen por cobre tienden a sufrir desconexiones repentinas.

En caso de querer unir 2 edificios para una universidad por ejemplo o incluso 2 pisos del mismo edificio para pasar bastante y continua información se recomienda el uso de fibra óptica, existen de diferentes tipos para diferentes aplicaciones, lo mas recomendable es hacer un correcto levantamiento para conocer lugar de instalación y alcances del proyecto.

 

Conexiones en distancias largas también requieren preferentemente de fibra óptica, aunque existen productos que por cobre nos permiten enviar información a mas de 1km seguimos recomendando el uso de la fibra óptica para no tener una red limitada.