Wifi router y access point para expandir nuestra red inalámbrica

 

El Wifi es una marca registrada que identificamos por una red inalámbrica, ahora es usada en millones de dispositivos tales como laptops, smartphones, cámaras de seguridad, drones, etc.http://www.seguridad-nonex.com/1321-thickbox_default/ds7104nisn-wifi-nvr-de-4-canales-serie-slim-con-antena-interconstruida-con-funcion-de-ap-wireless-720p15ips-soporta-1-hdd-de-has.jpg

 

 

 

 

Existen routers con WIFI integrado, esto es un aparato que podrá crear una red, casi siempre con un servidor DHCP que nos dará una dirección de IP. La mayoría de estos routers con wifi son meramente caseros, no son profesionales en su mayoría. Para una casa particular podría ser buena idea un router con Wi-fi integrado, pero para una empresa por ejemplo no lo recomendaría.http://www.seguridad-nonex.com/3979-thickbox_default/uap-uap-unifi-80211-b-g-n-24-ghzuap-unifi-80211-b-g-n-24-ghz.jpg

 

 

 

El router se encarga de recibir peticiones de los dispositivos conectados en su red. Lo mejor es no darle otras tareas para que se dedique a lo que debe. Algunos traen firewalls y opciones de crear VLAN’s, integrar directivas y más opciones.

He escuchado casos en que usuarios van a algunas tiendas y compran un router para ampliar su red wifi, aunque puede «funcionar» para algunos de estos casos, lo mejor y más conveniente es adquirir un Access Point o punto de acceso inalámbrico. Existen muchos para diferentes bandas, de diferentes formas y con diferentes conexiones.

Lo mejor es tener un AP (access point) de doble banda, osea de 2.4 y 5 ghz. Los dispositivos más nuevos vienen compatibles para ambas bandas aunque ambas llevan bastante tiempo usándose. El access point lo podemos conectar con su cable de red directamente a un switch o un router, este le asignará IP al dispositivo a través del AP. Muchos AP vienen con opción modo puente, que dará dirección directo del router, también traen VLAN, que nos permitirá dividir la red directo desde el AP. En fin, lo mejor es utilizar los aparatos correctos no solo por funcionamiento, sino también por estética, los routers no siempre son estéticos y los AP buscan tener un mejor diseño.

Por último el ancho de banda en megabits por segundo que pueden manejar, las bandas N soportan mas de 100 mbps, mientras que las G solo hasta 54mbps en su mayoría. Para que la banda N pueda ser utilizada a su máxima potencia se necesita que del lado del dispositivo cuente también con ese tipo de tecnología.