5 Cosas que en cableado estructurado no debes hacer

Malos hábitos en el cableado estructurado.

 

 

Que es Cableado estructurado?

 

Empecemos a darnos una idea de lo que es el cableado estructurado, por lo menos basándonos principalmente en normas americanas.

 

El cableado estructurado es un sistema que adoptamos para tener comunicación por medio de cables de par trenzado (UTP) principalmente, aunque también podemos incluir el cable de fibra óptica. Las buenas prácticas en el cableado estructurado sirven en primer lugar para lograr una transmisión de datos excelente y en segundo lugar para dar mantenimiento de manera sencilla.

 

1.- Cables de red armados manualmente

 

En ningún caso es válido armar por nosotros mismos los patch cords (cables de parcheo), ya que los patch cords están hechos de cobre multifilar, lo cual los hace flexibles para un movimiento constante. Cuando hacemos nosotros esos cables de red con el cable de cobre rígido tiende a salirse del plug con el tiempo.

http://www.seguridad-nonex.com/876-thickbox_default/utpch3buy-patchcord-categoria-5e-tx5etm-3-ft-azul-categoriacutea-5e-cable-de-conexioacuten-utp-con-pan-plug-trade-modular-plugs-.jpg

2.- No utilizar patch panel

 

Muchos usuarios piensan que se pueden «ahorrar» el patch panel (panel de parcheo), y poner los cables directo al switch y es un grave error, ya que pasa lo mismo que con los plugs en el cable y aún peor es que la organización es muy limitada o mas bien dicho un desastre. Lo mismo aplica del lado del usuario, es necesario utilizar los jacks especiales.

http://www.seguridad-nonex.com/1019-thickbox_default/dpa48688tgy-patch-panel-angulado-48-puertos-110-mod-8w8p-categoria-6configuracion-universal-negro-2ru48-puertos-en-aacutengulo-c.jpg

 

3.- Utilizar el cable mas económico.

 

Escoger el cable UTP mas barato es gastar por algo que no sirve. Al poner un cable económico normalmente reducimos en mucho la calidad de transmisión, lo cual funcionará pero lento, con errores que provocan tráfico lento en la red e incluso caídas. Lo mejor es utilizar de lo último en categoría del cable y que sea 100% cobre, debe tener las certificaciones necesarias para ser instalado y garantizado.

 

 

4. – Espacio mas pequeño y mas arrinconado.

 

El site de telecomunicaciones debe ser en un lugar amplio, con correcta ventilación y accesible para el mantenimiento. Lamentablemente el site lo mandan al peor y mas pequeño rincón en muchos casos, lo cual cuesta y cuesta mucho. Si el site se encuentra en un lugar céntrico se utilizará menos cable y las distancias cortas son mejores para la transmisión.

 

 

5.- Canalización y organización del cableado

En Sistemas Nonex hemos visto de todo al momento de realizar un mantenimiento a sistemas ya  instalados. Y muchos de esos incluyen utilizar cinchos o cinturones plásticos ahorcando los cables. Utilizar la parte interior del rack como organizador con los cables sin peinar en mala condición. El cableado sobre el plafón cruzando todo el techo sin protección incluso cerca de cables de corriente alterna. En general hay normas y buenas prácticas para seguir, lo recomendable es acudir a un profesional para realizar una correcta instalación de cableado estructurado.

http://www.sistemasnonex.com/wp-content/uploads/2013/04/IMG_4524-769x1030.jpg