5 tips para escoger el tipo de cable UTP para mi site (CM, CMR, PLENUM)

En Sistemas Nonex recibimos distintas preguntas de nuestros clientes sobre que cable conviene más en su instalación, la diferencia en precios a veces es considerable siendo que mantienen la misma categoría ya sea 5e, 6, 6a, 7 y mayores.

La cuestión en precios de la misma categoría influye en su forro principalmente, de acuerdo a varias normas como la NFPA-70 indican varios señalamientos dependiendo del lugar en donde se instalará. Por ello aquí les mostramos algunos tips para saber que cable utilizar y el porque.

 

1.- Categoría a utilizar

En estos tiempos de multimedia es común ocupar los anchos de banda que nos proveen, los ocupamos en documentos, conexiones remotas, transferencias de audio y en especial de vídeo, siendo este último el que mas consumo realiza. Dadas estas circunstancias debemos prever a un futuro muy cercano que la categoría 5e hacía abajo es insuficiente para los requerimientos existentes de multimedia, es por eso que un cableado categoría 6 está en el limite de lo que se puede usar, lo mas recomendable son cables categoría 6a y superiores.

 

http://www.seguridad-nonex.com/4274-thickbox_default/nk6pc10buy-netkey-copper-patch-cord-category-6-10-ft-blue-utp-cablenetkey-copper-patch-cord-category-6-10-ft-blue-utp-cable.jpg

2.- Marca de la estructura de red

 

La marca a utilizar en la estructura influye en la vista que tendrá el cableado, es importante en la garantía que se ofrezca, un ejemplo es que en Sistemas Nonex podemos certificar de inicio por 15 años un cableado, teniendo en cuenta que los componentes principales como Patch panel, cable y jack sean de la misma marca, otras macas también ofrecen garantías similares, como ejemplo sería panduit. Lo barato sale caro y el cableado estructurado es lo mas importante en las telecomunicaciones.

http://www.sistemasnonex.com/wp-content/uploads/2013/04/IMG_4388-1030x769.jpg

 

3.- Cable PLENUM

 

El cable plenum está orientado a las instalaciones que van por encima de techos falsos, preferentemente en canaletas o charofil, este cable cuenta con un forro retardante de fuego. Lo cual puede salvar muchas vidas en un incendio, sin embargo el uso solo puede ser casi pegado al techo y con un techo falso por debajo, esto es debido a que al momento de consumirse y no prender fuego, emite gases tóxicos para los seres vivos. Por ello es recomendable utilizarlo en lugares libres y con espacio pleno.

 

4.- Cable CM

 

Este tipo de cable es el mas utilizado, además mas económico que el plenum y el CMR, se puede utilizar en tiros horizontales, su forro cuenta con un leve retardante de flama si se encuentra “acostado”, no es recomendable para verticales por que su composición puede ser peligrosa en un incendio, ya que de manera vertical se prendería justo como una mecha.

 

5. Cable CMR

 

El cable CMR es un poco mas costoso que el CM y mas barato que el plenum en la mayoría de las marcas, este tipo de cable es recomendado para las verticales, cualquier bajada por vertical debería usar el cable tipo CMR ya que tiene otro tipo de retardante de flama especial para verticales.

 

Con estos puntos resaltamos que tipo de cable usaremos en una instalación, incluso en muchas instalaciones es necesario por norma usar los diferentes tipos de cable que hay en el mercado. Es recomendable acudir con un experto en caso de querer evitar instalar un cableado que no funcionará como debe de ser.