Hacer un pdf de varias imagenes jpg, gif, png ….

Con linux y la consola siempre habrá ventaja sobre los sistemas con ventanas lentas y defectuosas.
Muchas veces tenemos varias imágenes y tal vez la opción de pasarlas a un pdf era pegando cada una de las imagenes en un documento para texto para después convertirlas a pdf. Si son 3 imágenes puede ser rápido, pero que pasa si son 10, 100 o 1000, sería todo un show.

Dependiendo de su distribución la forma de instalación varía pero en este caso usaremos ubuntu o los basados.

//Instalar ImageMagick

sudo apt-get install imagemagick

Una vez instalado nos vamos al directorio en donde tengamos las imágenes para convertirlas en un solo archivo pdf, desde la consola.

Supongamos que en nuestro directorio /home/usuario/imagenes tenemos 100 imagenes en jpg que escaneamos de un contrato y queremos que el pdf sea por  ejemplo Contrato.pdf

~/Imagenes$  convert *.jpg Contrato.pdf

Así de sencillo convertimos las 100 imágenes en un archivo llamado «Contrato.pdf» y si fueran mil sería lo mismo solo tardaría mucho mas en hacerlo.

Imagemagick es muy poderoso, si tus imágenes pesaban 6mb cada una el archivo pdf sería inmensamente grande y difícilmente lo podrías enviar por correo. Es por eso que también se puede hacer un resize a las imágenes para que tu pdf quede de buen tamaño.

 

convert   -resize     30%    *.jpg

Así nuestros archivos quedarán a un 30% de la imagen general y bastará con hacer el procedimiento anterior para que esas nuevas imágenes que fueron cambiadas de tamaño formen el «Contrato.pdf» de una manera mas compacta.

Revisa los demás posts en el blog de Nonex